Noticias

Crecimiento basado en cifras, sostiene SHCP

Fiscal

Comparecencia ante Diputados federales

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que ella cifra de crecimiento para el año entrante del 3 por ciento se basa en proyecciones económicas y que las medidas tomadas por el gobierno federal han apoyado a la economía familiar y el combate a la inflación sin poner en riesgo a las finanzas públicas.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados que tuvo una duración superior a las 6 horas, Ramírez de a O declinó calificar su cifra de crecimiento y dijo que se basa en el comportamiento que tiene la economía mexicana en la que presenta un desempeño que sorprende por la fortaleza del mercado laboral y el consumo privado que ha superado la pandemia.

Afirmó que que no se puede anticipar una planeación para el año 2023 basados en una realidad muy inferior a la que se tiene en los últimos datos recientes.


“Es cierto que hay oscilaciones y que las mismas se han vuelto más frecuentes, pero eso no nos da licencia para estar aventurando porque lo que estamos haciendo es preparar un paquete para todos, que incluya la disponibilidad de egresos y que se finca en las estimaciones de ingresos que también vienen con base en la última tendencia”.

Destacó que los estímulos para mantener los combustibles autmotrices sin alzas significativas han dado resultado al evitar una inflación del 12 por ciento.


El funcionario explicó que la inflación fue generada fuera de México y gran parte depende de lo que pase en el resto del mundo con las materias primas.


“El Estado ha respondido puntualmente al reto de que primero hubo un aumento en los precios de alimentos y después hubo un aumento en los precios de los productos alimenticios”.

“Me gustaría resaltar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el saldo de deuda comparado con los gobiernos anteriores menor de todos, en términos reales el incremento al cuarto año de la administración habrá aumentado 7 puntos porcentuales , este aumento se compara y es menor al crecimiento promedio de 27 por ciento observado en las 3 administraciones anteriores”, enfatizó el titular de las finanzas nacionales.


Finalmente, Ramírez de la O indicó que el paquete 2023 apunta hacia una transición tersa, sin sobresaltos económicos.   


Compartir |