Noticias

Trabajan horas extra sin pago adicional

Negocios

Por mala organización interna

Los colaboradores de las empresas señalan que por las horas extras no reciben remuneración y en más del 50 por ciento de las ocasiones se debe por una mala organización interna, de acuerdo con el Termómetro Laboral de OCCDMundial.

El documento destacó que trabajar más tiempo sin recibir alguna recompensa es algo que en México está muy normalizado, sin embargo, este fenómeno puede generar consecuencias nocivas como el estrés, síndrome de burnout, poco tiempo para pasar con la familia y algunos otros que perjudican la salud.


El sondeo detectó que un 57 por ciento dijo que por mala organización, por parte de los colaboradores y líderes se trabajan horas extra.

Un 30 por ciento señaló que por falta de personal, pues la pandemia obligó a muchas empresas a realizar un recorte de personal.


Un 7 por ciento votó por la opción mala organización del líder; por otra parte y por una mezcla de varias opciones.


Por último, el 6 por ciento votó por los errores que se cometen al ejecutar el trabajo, por lo tanto, se debe volver hacer.

El área que más horas extra labora es la de logística, le sigue el área administrativa y de nómina, manufactura y ventas. El área de logística expresó que no recibe una retribución extra.

Por otra parte, un 16 por ciento dijo en otro sondeo que trabaja en días festivos y no les pagan lo que corresponde a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de 9 horas a la semana, obliga al patrón a pagar a la persona trabajadora el tiempo excedente con un 200 por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.


Compartir |