Noticias

Recuperación económica apoya recaudación en 2023

Fiscal

Se proyecta recaudación de 4.3 billones por actividad económica

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que la recaudación tributaria en este fin de año y el entrante mantendrá crecimientos por la recuperación económica.

Para este año proyecta que los ingresos tributarios se ubiquen en 4.0 billones de pesos al cierre, la cifra será equivalente a 13.8 por ciento del PIB y mayor en 610 mil millones de pesos (mdp) respecto a lo previsto en el programa recaudatorio.


Para el ejercicio fiscal 2023 se presupuestan ingresos por 7 billones 123.5 mil mdp, mayores en 644.3 mil mdp en comparación a lo aprobado para el 2022, lo que representa una variación real de 9.9 por ciento.

El incremento se explica, principalmente, por mayores ingresos tributarios en 535.4 mil mdp, sin considerar el IEPS de combustibles, resultado del mayor dinamismo de la actividad económica estimado para el siguiente año, así como de ingresos petroleros, mayores en 176.6 mil mdp con respecto a la LIF de 2022, debido al mayor precio y producción de petróleo.

Se estima que los ingresos tributarios totales en 2023 se ubicarán en 4 billones 620.2 mil mdp y tendrán un crecimiento anual de 9.9 por ciento.

El incremento en los ingresos tributarios se asocia a la actividad económica al proyectar un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento.

La recaudación de impuestos asociada a la actividad económica se ubicará en 4.3 billones de pesos,

En 2023 se mantendrá la fortaleza de los ingresos, pero con un crecimiento moderado de 1.3 por ciento, y a su interior, en los principales componentes se observe un crecimiento del ISR de 0.8 por ciento y en el IVA 1.5 por ciento.


Para el presupuesto de 2023, el total de los ingresos tributarios del gobierno federal se ubicarán en 4.6 billones de pesos, lo cual representa 14.7 por ciento del PIB.



Compartir |