Noticias

Paquete fiscal causa opiniones divididas

Fiscal

Positivo, pero debe tener mayor alcance para atracción de inversión

El paquete económico 2023 que no tendrá miscelánea fiscal en 2023 causa opiniones divididas entre los legisladores, contadores y analistas económicos por considerar que se trata de una medida electoral, insuficiente para agilizar la inversión y por manejo inercial de la política fiscal del gobierno federal.


El coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, adelantó que para el ejercicio fiscal del próximo año los criterios de política económica serán en el mismo sentido que se ha manejado la política fiscal del país.

“No va a haber incremento en ninguno de los impuestos, sino que se va a seguir fomentando el ahorro y la disciplina por parte del Gobierno, sin sacrificar los programas sociales, ni la salud, menos la educación. La salud y la educación son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y de nuestro país”, externó en un comunicado el líder de Morena en Diputados.

El líder de las diputadas y los diputados de Morena dejó claro que no se contratará más deuda a fin de mantener una absoluta disciplina fiscal.


“No se va a contratar deuda, no se van a violentar los criterios de déficit fiscal. Se va a mantener una absoluta disciplina fiscal, para que nuestro país no resienta los efectos de la crisis mundial que está padeciendo derivado del Covid-19”, Mier Velazco

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que preside Laura Grajeda Trejo consideró positivo se atraigan inversiones y dar continuidad a sus esfuerzos para aumentar la recaudación, así como evitar la evasión fiscal y actos de corrupción.

El IMCP apuntó que para atraer la inversión como lo manifestó el SAT, también se requiere certeza jurídica y operativa, se debe resolver la escasez de citas ante la autoridad tributaria, avanzar en el uso e implementación de la facturación 4.0 y la operatividad alrededor del complemento carta porte, entre otros.


Destacó que como profesión organizada, se debería eliminar el riesgo para los dictaminadores de incurrir en un supuesto delito fiscal al firmar dictámenes de empresas que operen con irregularidad.


Por su parte, el analista económico, Carlos López Jones, en el espacio en twitter, sobre La geopolítica actual y su incidencia en México, destacó que se mantendrá la austeridad y consideró que no hay aumento de impuestos para el 2023 y 2024 por cuestiones políticas

Finalmente, López Jones apuntó que los gobiernos locales prefieren recargarse en la ámbito federal y no local para no cobrar correctamente el impuesto predial.  


Compartir |