Noticias

México y China analizaron cuestiones pymes

Negocios

También economía digital

Los gobiernos de México y China analizaron aspectos que fortalezcan a las pequeñas y medianas empresas (pymes), su relación comercial e inversiones en economía digital y amigables con el medio ambiente.

Durante la celebraron de la X Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GAN) de manera virtual, que fue copresidida por el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, se destacó la necesidad de mantener una relación sana y amplia.

La reunión en esta ocasión se destacó la importancia de la relación bilateral y se enfatizó en la necesidad de concluir los protocolos sanitarios de interés de México, la habilitación de plantas para la exportación de carne de cerdo, y se analizó el acceso de productos pesqueros mexicanos a China.

Asimismo, las y los funcionarios destacaron la necesidad de colaborar para intercambiar información sobre asuntos aduaneros y el combate al tráfico de especies marinas.

Otros compromisos alcanzados se refieren al establecimiento de instrumentos de cooperación en remedios comerciales, normas técnicas y pymes.

En el tema de inversión se avanzó en la negociación y firma de instrumentos de cooperación en inversiones en desarrollo verde y economía digital.

Adicionalmente, se revisaron los avances en las discusiones para la modernización del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), entre ambos países.

China es el segundo socio comercial a nivel mundial, tercer destino de exportaciones y segundo proveedor de importaciones mexicanas. En 2021, el comercio bilateral ascendió a 110 mil 270 millones de dólares (mdd).

Finalmente, se comprometieron a continuar con los trabajos multilaterales en foros como la OMC, el G20 y APEC.  


Compartir |