La presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados señaló que “no se revisará ningún impuesto ni para subirlo ni para bajarlo” porque sería irresponsable modificar el IETU y el IDE porque se encuentran en plena fase de conocimiento para los contribuyentes.
Jorge Estefan Chidiac, presidente de esta comisión, indicó que la buena noticia es que “no se aprobará ni un impuesto nuevo al gobierno y menos en estas condiciones económicas de inestabilidad; mover los impuestos sería gravísimo.”
El legislador indicó que México está haciendo su tarea parea sortear la crisis financiera internacional al mantener un déficit fiscal equilibrado y que el gobierno federal deberá de plantear una serie de medidas contracíclicas para que el financiamiento del sector sea ligero y se tenga actividad económica.
El legislador priista consideró que el crecimiento del PIB habrá que revisarlo, la inflación, el precio del petróleo y el tipo de cambio de 10.6 pesos, “pues ya no suena muy sostenible” y si este cambia todo lo referente a ingresos y egresos.
El legislador adelantó que van en tiempo y forma para la aprobación de la Ley de Ingresos del 2009 y el régimen fiscal de PEMEX, y unas iniciativas que están pendientes. Para este martes se inicia la discusión en la comisión de la Ley de Ingresos y un planteamiento para incrementar el pago de derecho por la extracción de los minerales por parte de las empresas que tienen las concesiones.