Noticias

Piratería y contrabando merman recaudación en 250 mil mdp

Fiscal

La evasión fiscal por piratería y contrabando en México supera los 250 mil millones de pesos (mdp), señalaron los industriales en el foro Combate al contrabando y delitos en derechos de autor de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Comisión de Comercio Interno de la Concamin, Raúl Picard del Prado, señaló que la evasión por contrabando y piratería a la fecha se ha incrementando al llegar a los 250 mil mdp, por lo que es fundamental la participación del sector para abatirlos.  

En el foro organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) participantes de la industria de cigarro, manufacturas eléctricas, vinos y licores, textiles, calzado, automotriz, externaron por separado el costo de la evasión por el contrabando y piratería en México.


El presidente de Comisión Mesa en contra de la Ilegalidad, Alejandro Gómez, Tamez señaló que las afectaciones de la piratería es para todos los sectores del país, y especificó que en la parte textil se estima en 3 mil mdp y mil mdp en la industria del calzado.


En el mercado de vinos y licores se habla de una evasión de 6 mil mdp, expresó Josafath Rodríguez Saldaña, vicepresidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (Civil).


El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera especificó que en México se tienen unas 256 marcas de cigarros piratas que afectan al erario con una evasión de 6 mil mdp.


El vicepresidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Juan Manuel Chaparro, señaló que la evasión fiscal en su sector se estima en 960 mdp. 


Gómez Tamez enfatizó que “esta administración le quedó a deber a los industriales” y el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, advirtió que estos ilícitos afectan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) , así como a los grandes corporativos, ante la competencia desleal por quienes se dedican a la importación y comercialización de productos piratas.       


Compartir |