Noticias

No a reforma fiscal, primero el gasto: Anaya

Fiscal

El aspirante a la Presidencia de la República por la coalición Por México al frente (PAN/PRD/MC), Ricardo Anaya Cortés, afirmó que en caso de ganar el proceso electoral en su administración antes que una “reforma fiscal habrá una organización del gasto”.

El abanderado de los tres partidos, Anaya Cortés, estuvo en el Manifiesto México de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que integra 7 propuestas: nueva cultura salarial, finanzas sanas y competitividad fiscal, seguridad, estado derecho, combate a la corrupción y a la impunidad, educación de calidad, desarrollo regional sostenible y oportunidades para un México incluyente, sostuvo que hay dispendio en el gasto público.

 

“Antes que pensar en más ingresos tenemos que ordenar el gasto en nuestro país. Hoy el gobierno no tiene autoridad moral para plantear cobrar más dinero cuando el dinero se está gastando mal y con enorme corrupción”.

 

Agregó que México debería estar con mayores niveles en gasto de inversión productiva en infraestructura y el gasto como proporción del Producto Interno Bruto es el más bajo de los últimos 70 años. 

 

Anaya Cortés además indicó que implantaría un consejo fiscal independiente, “funciona en otras partes del mundo en que haya una instancia técnica que alimente y enriquezca la discusión técnica de los ingresos; el impacto que va a tener un nuevo impuesto, entonces parece correcta la idea y por supuesto que la respaldo”.    

 

Además, puntualizó que debe haber “mucha responsabilidad fiscal, se abusó de la deuda pública en este gobierno. Nos endeudamos de manera muy importante, no se invirtió en infraestructura, se aumentó el gasto corriente, el crecimiento del país ha sido mediocre y la generación de empleo ha sido absolutamente ha sido insuficiente”.

 

Destacó que se debe corregir la estructura del gasto al reducir el gasto corriente y aumentar la inversión, “mientras no corrijamos la estructura del gasto, no creo que debamos pensar en una reforma fiscal”, reiteró el abanderado de la coalición Por México al frente.     


Finalmente, enfatizó que una reforma fiscal no solamente se hace para recaudar, “sino para hacer más competitivo al país”. 


Compartir |