La Auditoría Superior de la Federación en su informe sobre la cuenta pública del 2006 señaló que el Servicio de Administración Tributaria funcionó de manera incompleta e ineficiente durante el último año de la administración Fox al disminuir la asistencia al contribuyente.
En el documento se reveló que las 66 administradoras locales del SAT no realizaron esta actividad, que fue realizada por las instituciones autorizadas por la TESOFE que también tienen esta función.
Para el mismo año el brazo fiscalizador, dirigido por José María Zubiría Maqueo, no estableció la meta por administración local sobre el incremento del Registro Federal de Contribuyente que pasó de 8 millones 968 mil 347 contribuyentes en 2005 a 9 millones 501 mil 377 mil causantes.
Tampoco se identificó en el sistema de registro correspondiente los importes de las multas fiscales determinados en cada una de las 66 ALACs. Se detalló que las administradoras locales efectuaron 66 mil 373 actos de fiscalización, mediante los cuales obtuvieron en conjunto una recaudación secundaria de 32 mil 40 millones 23.9 mil pesos, un 37.6 por ciento más a la meta establecida.
En materia de asistencia al contribuyente disminuyó en 27 por ciento al pasar de 13 millones 371 mil 703 a 9 millones 761 mil 337; el número de declaraciones se redujo en 4.1 por ciento, de 56 millones 658 mil 702 a 54 millones 341 mil 261. La recaudación de ingresos tributarios creció en 30.5 por ciento, de 546 millones 661 mil a 713 millones 417 mil pesos.
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Anexos 27 y 28 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008, publicadas el 30 de abril de 2008
Noticias del día
-.Sin acuerdos en Canacar sobre IETU y dirigencia
-.Los bancos están listos para apoyar al SAT
-.Pemex contribuye más al fisco que el resto de las empresas del país
-.En 2006 Hacienda dejó de transferir $12.8 mil mdp a fondo petrolero
-.Aplazan análisis de nuevo régimen fiscal de PEMEX
-.Hacienda hace cuentas con el petróleo para 2009
-. Mayores recursos para seguridad en 2009: SHCP
-.Plantean estímulo fiscal a Pemex
¿Quieres recibir las noticias fiscales completas de los principales medios de comunicación y la síntesis del Diario Oficial de la Federación todas las mañanas en tu correo electrónico?
Escribe a actualizador@impuestum.com y solicita una cortesía de 5 días