Universidades privadas del país externaron su preocupación por los efectos que tiene la CETU en la educación y en la investigación y desarrollo, que se vería con dificultades en los próximos años, además de causar la migración de estudiantes a las universidades públicas por el incremento en las colegiaturas.
Alejandro Gertz Manero, rector Universidad de Las Américas, solicitó deducibilidad de salarios para las universidades porque el 85% de sus gastos se realizan en el pago de nómina.
El rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, indicó que se necesita impulsar el desarrollo de capital humano. "En México anualmente se gradúan 10 doctores por millón de habitantes mientras que en Brasil se doctoran 21 personas."
También dijo que la OCDE recomienda no gravar educación. El 34% de la matricula universitaria es privada. La cuarta parte del alumnado de las universidades privadas es becado. Se estima que hay 400 mil universitarios en escuelas de baja calidad.
El rector del Tec indicó que en caso de que se acepte la CETU se incrementarían las colegiaturas y se daría una migración de estudiantes a la escuela pública. Como solución para los donativos a universidades privadas propuso que se auditen y que se pongan topes en lugar de poner nuevas disposiciones. "En EUA se permite hasta un 10% y otras partes 2%."
La SHCP dice que las empresas de cada 100 pesos deducen 32 por donativos.
El Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial realizó una iniciativa de reforma fiscal con la Concanaco para incrementar el empleo en un millón de plazas anuales con un crecimiento de 6 por ciento en el PIB de la recaudación. “No ha pasado porque requiere un sacrificio fiscal de 2 años para que comience a rendir frutos.”
Esta propuesta haría innecesaria la CETU. Se pone una sola tasa del 15 o 19 por ciento. En la primera se permite la deducción de salarios mínimos y de 4 en el caso de la segunda tasa. Se eliminan casi todas las deducciones.
La Asociación Mexicana de Universidades Privadas apuntó que la reforma fiscal limitaría el crecimiento y cobertura de este sector por la recaudación marginal de 8 mil millones de pesos que se pretende obtener.
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Oficio mediante el cual se otorga autorización a Dentegra Seguros Dentales, S.A., para organizarse y funcionar como institución de seguros especializada en salud filial de Dentegra lnsurance Company, institución financiera del exterior, de Delaware, Estados Unidos de América
Lineamientos para la aplicación, rendición de cuentas y transparencia de los programas y proyectos de inversión apoyados con los recursos del Fondo Regional (FONREGION)
Fe de errata a la Resolución mediante la cual se modifican los artículos tercero y sexto de la autorización otorgada a Sociedad Financiera Associates, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Limitado, Grupo Financiero Associates, publicada el 1 de junio de 2007
SECRETARIA DE ECONOMIA
Resolución por la que se declara de oficio el inicio del examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de malla cincada (galvanizada) de alambre de acero en forma hexagonal, clasificada en las fracciones arancelarias 7314.19.99, 7314.31.01, 7314.41.01 y 7314.49.99 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia
Noticias del día
-.Universidades privadas se oponen a la CETU; se acabaría con el capital intelectual
-.Ve Amcham daño a inversión con la CETU
-.PRI respalda transición gradual para la CETU
-.Perfeccionar el ISR llevaría a desechar la contribución: SHCP
-.Sin reforma fiscal se harán menos obras, dice Telléz
-.Cae funcionario del SAT que filtró expediente fiscal de Madrazo
¿Quieres recibir las noticias fiscales completas de los principales medios de comunicación y la síntesis del Diario Oficial de la Federación todas las mañanas en tu correo electrónico?
Escribe a actualizador@impuestum.com y solicita una cortesía de 5 días