Para el año entrante el Servicio de Administración Tributaria adelanta que estará listo la parte del perfil del contribuyente, mientras que el Legislativo demanda su desaparición por inoperante en su función recaudatoria. En el SAT existen rubros con números rojos, la pérdida constante de juicios, "exageradas" devoluciones, y un nulo incremento de recursos fiscales, pese a que hay un aumento de contribuyentes.
De acuerdo con el documento de la Comisión de Vigilancia , en el periodo 2000 a 2005, el SAT registró devoluciones por 679 mil 691 millones de pesos, de los cuales 79.4% fueron por Impuesto al Valor Agregado (IVA), y 14.5% de Impuesto sobre la Renta (ISR).
"La Auditoría Superior de la Federación concluyó que el SAT no llevó a cabo acciones de combate a la elusión fiscal, no elaboró un programa para la operación del Servicio Fiscal de Carrera, no estableció programas de mediano y largo plazo en relación al universo potencial de contribuyentes, y en los procesos de planeación y registro carece de indicadores a sus metas anuales, lo que no permite evaluar su desempeño", destaca el documento.
Para el año entrante se tendrá listo el programa de inteligencia tributaria que consiste en realizar un historial fiscal de cada contribuyente, a fin de identificar su comportamiento ante el fisco, para “ser más acertivos en las auditorias” e identificar qué contribuyentes evaden con más frecuencia el fisco y cuáles pueden ser confiables.
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley que crea el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura
Resolución mediante la cual se modifica el artículo tercero de la autorización otorgada a Cetelem México, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Limitado Filial
Noticias del día
-.Esquema fiscal frena inversiones, advierten
-.El fisco limita la competencia
-.Recomiendan desaparecer el SAT por ineficiente
-.Perfil de riesgo de contribuyentes, en 2008: SAT
-.Preparan diputados el calendario para la reforma fiscal
-.AN plantea llevar a periodo extra la reforma hacendaria
-.Aplican en Hacienda Ley del ISSSTE
-.Ofrecen soluciones para recuperar competitividad
-.SHCP: déficit comercial de 2,639 mdd en el trimestre
-.El foxismo también investigo cuentas de funcionarios federales y estatales
-.Legal, la revisión de recursos de candidatos: SHCP
-.Inflación anual en 3.99%; baja 0.06% en abril
¿Quieres recibir las noticias fiscales completas de los principales medios de comunicación y la síntesis del Diario Oficial de la Federación todas las mañanas en tu correo electrónico?
Escribe a actualizador@impuestum.com y solicita una cortesía de 5 días