Jueves 7 de Agosto de 2008
Inicio
Acceso Libre
 La Reforma Fiscal

 Productos Impuestum

 Asesoría y contabilidad

 Calendario

 Artículos y editoriales

 Noticias

 Tema del momento

Usuarios registrados
 Principal usuarios

 Análisis fiscal

 Calculadoras fiscales

 Biblioteca Fiscal

 Chat

Tienda en línea (Próximamente)

Comunidad
 Foro

 Chat

 Directorio

 Podcast
Aprendiendo
de impuestos
 Glosario

 ABC de los impuestos

 Historia

 Calendario Fiscal

 Termómetro Fiscal

 Centro de Capacitación

Boletín

Recibe gratis información fiscal en tu correo:

Noticia

Hacienda vs empresarios por impuestos

2006-12-13

El incremento de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) en los refrescos y los cigarros, así como las restricciones en el Impuesto al Activo, causan versiones encontradas entre las autoridades fiscales mexicanas y los empresarios: los primeros señalan que los empresarios magnifican de manera absurda los incrementos y los empresarios advierten de una caída en la inversión, el empleo y la confianza en el país.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, en conferencia de prensa conjunta con Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Ernesto Cordero, subsecretario de egresos, especificó que los argumentos de la industria refresquera del impacto del IEPS en el producto tendrá un efecto inflacionario, una baja del consumo y un daño a las clases “más necesitadas es un absurdo. La recaudación por este impuesto provendrá en un 3.4 por ciento de los más pobres y un 19 por ciento de los más ricos. El impacto inflacionario sería del punto cinco por ciento.”

La industria del refresco ha manifestado que el impacto podría llegar a ser de una reducción en inversiones de 5 mil millones de pesos, una caída en el consumo del 4 por ciento y en su suma un impacto negativo de 20 mil millones de pesos.

Con la medida propuesta se obtendrán recursos para el ejercicio fiscal de 2007, la recaudación estimada ascendería a 3,973 millones de pesos.

Sobre el Impuesto al Activo, el jefe del SAT, indicó que en 1989, año en que se introdujo se obtuvo una cantidad actualizada a 2006 de 20 mil millones de pesos. “El impacto que tendría sería de un uno por ciento en el Impuesto Sobre la Renta. No inhibe la inversión. Se suspenderán las inversiones basadas en el principio de eludir impuestos. El total del ISR recae sobre las personas físicas que contribuyen con un 60 por ciento y el restante 40 por ciento de la recaudación lo aportan las empresas.”

Por su parte, Óscar Fitch Gómez, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial, en reunión con diputados, señaló que “no se debe modificar el Impuesto al Activo porque esto causaría que muchas empresas cerraran y no se crearan empleos. La modificación del Ejecutivo obliga a las empresas a tener una utilidad muy alta sobre sus activos. Es un cambio radical que deja en riesgo a muchas empresas. Estamos solicitando que se permita la deducción de los pasivos para que no se afecte el flujo de efectivo y las inversiones.”

Por estas modificaciones el erario público estima recaudar 6 mil 800 millones de pesos adicionales. Las autoridades manifiestan que las empresas abusan en la deducción de inversiones.

Zubiría Maqueo apuntó que están en conversaciones con la Cámara de Diputados y organismos empresariales para enriquecer las propuestas fiscales hechas por el presidente Calderón y Carstens.

Por otra parte, el diputado del PRD, Juan Guerra Ochoa, señaló que se tienen puntos de acuerdo con el PRI en cuestiones de salud, seguridad pública, educación, fortalecimiento a los estados, “pero no hay acuerdos todavía sobre la ley de ingresos.”

El legislador del PRD, Carlos Altamirano, indicó que existe una “subestimación de por lo menos 36 mil millones de pesos. Hacienda hace una comparación con lo presupuestado en el paquete 2006 y no con lo recaudado efectivamente.”

Los perredistas especificaron que han buscado a los panistas para tratar de saber en qué puntos están de acuerdo “y no dan la cara”.

Finalmente, dijeron los diputados del PRD que se tiene pensado en su fracción una reasignación de recursos del presupuesto de 80 mil millones de pesos, y en su caso “presentar un presupuesto conjunto entre ambos partidos.”

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Acuerdo G/101/2006 mediante el cual se declara como día inhábil el 27 de noviembre de 2006, para la Sala Regional del Sureste en la ciudad de Oaxaca, Oax

Noticias del día

-.Hacienda y empresarios con diferentes ópticas de aumento de impuestos

-.Senadores del PRI y PRD rechazan recortes a gasto y alzas de impuestos

.-Refresqueras intentan bloquear gravamen

-.Bebidas de origen dudoso afectan salud y al fisco

.-Ceden los diputados al poder de los cabilderos

.-Concamin externa su malestar por la nueva carga tributaria

-.La propuesta fiscal 2007 no ayuda mucho

-.Senado pide a SHCP informe sobre “Boletazo”

.-Hacienda tiene un guardadito para ajustar el presupuesto: Di Costanzo

.-Ordena Calderón revisar gasto educativo

.-Senadores del PRD avalan nuevos cargos en Hacienda

.-Hacienda devuelve a estados recursos del PAFEF de 2006

¿Quieres recibir las noticias fiscales completas de los principales medios de comunicación y la síntesis del Dairio Oficial de la Federación todas las mañanas en tu correo electrónico?
Escribe a actualizador@impuestum.com y solicita una cortesía de 5 días.

 

REGRESAR

Noticias más recientes:

• Contribuyentes cumplidos, pero hay que aumentar riesgo: Ortiz Mena - (2008-08-07)
• Impuesto Depósitos en Efectivo debe corregirse - (2008-08-06)
• No hay información de IDE de julio: IMCP - (2008-08-05)
• Crece recaudación tributaria, sin llegar a meta: SHCP - (2008-08-04)



Noticias Anteriores por Fecha...


Buscar Noticias Anteriores
Usuarios
Registrados:
Contraseña:

Regístrate Gratis

Como usuario registrado podrás tener acceso al Foro, Calculadoras Fiscales, Biblioteca Fiscal y otros servicios.

Indices fiscales

INPC base 2002

ver hist.

Abr/08 May/08 Jun/08
127.728 127.59 128.118
INPC base 1994

ver hist.

Oct/02 Nov/02 Dic/02
366.873 369.840 371.450
Recargos fiscales

ver hist.

MORA
Oct/08 Nov/08 Dic/08
1.13 1.13 1.13
PRÓRROGA
Oct/08 Nov/08 Dic/08
0.75 0.75 0.75
Salarios mínimos

ver hist.

Vigencia A B C
2008-01 52.59 50.96 49.50

Tipo de cambio

ver hist.

Dolar - 2008-08-07 - $ 9.9485

Encuesta
¿Te afecta el IDE?
Si
No
No aplica
Foros

Deduccion personal del coaseguro escrito por IVAN

Deduccion personal del coaseguro escrito por IVAN

declaracion de sueldos y salarios 2007 escrito por ALLYSON

PROBLEMAS CON LA CLAVE CIEC escrito por Jorge

COMPRA DE AUTOMOVIL escrito por SOFIA

PEDIMENTO DE IMPORTACION escrito por FLOR

Contabilidad de Soc. Civil (Escuela) escrito por Fenix

QUE PASA EN LA DIOT SI MI PROV. NO TIENE ID FISCAL escrito por salvador

Ir a los foros

¿Te gusta este sitio?

Invita a alguien a visitarlo


Te agradecemos tus comentarios

© Todos los derechos reservados Impuestum.com
Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier forma o medio sin la autorización previa y por escrito de su titular

Paseo de los Tamarindos 400 Suite 101 Col. Bosques de las Lomas Del. Cuajimalpa México, D.F.
C.P. 05120 Tel: (55) 5135-1200 y 01-800-463-9153

Activ@Mente