Noticias

Reforma fiscal de EU no quita competitividad a México: SHCP

Fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que aún con la reforma fiscal de Trump que pretende disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las México seguiría siendo competitivo en el terreno fiscal.

El titular de las finanzas nacionales, José Antonio Meade Kuribreña, en el Foro de Interacciones, detalló que la reforma fiscal de Estados Unidos al momento no se tiene contemplado un impacto porque necesita conocer específicamente tasa y base.

 

Sin embargo, explicó que la tasa en la unión americana es mayor a la mexicana, sin embargo la recaudación mexicana en el ISR corporativo en términos del PIB es mayor que la de Estados Unidos.

 

Meade Kuribreña agregó que la tasa mexicana posiblemente afecte una base más amplia que la tasa que tienen allá, afectando una base más acotada. Dijo que es importante saber cuál es la forma definitiva que toma la reforma que compensó la tasa y la base, si es que hubiese alguna.    

 

“El costo de la inversión y el capital no es solamente el ISR corporativo. Para poder compararlos hay que ver el corporativo federal, el corporativo local, y la carga de contribución de seguridad social. Las contribuciones a la seguridad social son la tercera parte de lo que son allá, por lo que la carga al capital en Estados Unidos, eso quiere decir que aún si desapareciera el ISR corporativo allá, la carga sobre el capital seguiría siendo mayor allá que acá, México seguiría siendo competitivo”.


Compartir |