Noticias

Cambios en aduanas por TLCAN

Fiscal

La Administración General de Aduanas adelantó que con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tendrán cambios en algunas formas de actuar por las técnicas y tecnologías que se tienen a la fecha.

El Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa, en el marco de la firma del Convenio de colaboración en materia aduanera con Japón, especificó que la semana entrante se pondrán de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre su participación en el inicio de la modernización del acuerdo comercial trilateral que comienza en Washington DC.


“Estamos esperando cambios en algunos modos de actuar, y estos cambios son naturales si pensamos que el TLCAN que se firmó hace más de 20 años, hoy se cuentan con técnicas, procesos y tecnologías que están superadas. Además, modelos de negocios como el comercio electrónico o métodos de revisión de reglas de origen u otro tipo de procesos, incluso facultades para tener un mayor control en la aduana o agilización de flujo de mercancía legal, estamos trabajando en ello”, adelantó Treviño Chapa.


Además, reiteró que se mantendrá el uso de la tecnología como un herramienta fundamental para tener modelos de riesgos más eficientes que permitan facilitar y agilizar el flujo de mercancías con mayor control e identificación de posibles riesgos a la seguridad nacional.


“En lo que va del año tenemos la incautación de más de 80 mil piezas de armas y cartuchos, un 55 por ciento más a lo realizado el año pasado. Tenemos cerca de 4 mil kilogramos de precursosres químicos embargados en las aduanas que también representa un incremento superior al 70 por ciento a lo realizado el año pasado, en materia de piratería también hay un incremento superior al 70 por ciento con un poco más de 360 órdenes de embargo de mercancía pirata”.


Finalmente, Treviño Chapa apuntó que el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se busca que sea lo más imperceptible posible. “Se trabaja en programas de despacho conjunto, de inspección conjunta, homologación de pedimentos, ya se tiene el aéreo, marítimo y estamos trabajando en el terrestre, que represente cerca de un 78 por ciento del flujo comercial con Estados Unidos”, el cuál se pretende esté listo a principios del año entrante, conluyó Treviño Chapa.


Compartir |