Noticias

CFDI, multa por no entregarlos

Fiscal

Una página no es cumplir con entrega de factura electrónica

Los criterios no vinculativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisan que al remitir a los contribuyentes a una página en internet para obtener su factura electrónica se incumple con la disposición de ley.   

 

El Criterio 1/CFF/NV estipula que la entrega o puesta a disposición del CFDI no  cumple con la obligación cuando el emisor únicamente remite a una página de Internet.

 

Se especifica en el Art. 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que se deberán entregar o poner a disposición de sus clientes el archivo electrónico del CFDI y, cuando les sea solicitada por el cliente, su representación impresa, por lo que se considera que el contribuyente que solicita el comprobante fiscal sólo debe proporcionar su clave en el RFC para generarlo, sin necesidad de exhibir la Cédula de Identificación Fiscal.

 

El SAT estipula que se considera una práctica fiscal indebida:

                         

I. Los contribuyentes que no cumplan, en mismo acto y lugar, con su obligación de expedir el CFDI y tampoco con su remisión al SAT o al proveedor de certificación de CFDI con el objeto de que se certifique.

 

II. Los contribuyentes que no permitan, en el mismo acto y lugar que el cliente proporcione sus datos para la generación del CFDI.

 

III. Los contribuyentes que en sus establecimientos, sucursales o puntos de venta, únicamente pongan a disposición del cliente un medio por el cual invitan al cliente para que este por su cuenta proporcione sus datos y por ende, trasladen al cliente la obligación de generar el CFDI.

 

IV. Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

 

Las multas por no entregar los CFDI comienzan desde mil 210 pesos hasta los 69 mil pesos, de acuerdo con el Artículo 84 del CFF. 


Compartir |