|
2010-01-12
Los cambios fiscales para este 2010 tendrán un efecto negativo en el crecimiento económico y se desvanecerán a lo largo del año en curso señalaron economistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y autoridades del Banco de México (Banxico).
Ignacio Trigueros Legarreta, director del Centro de Análisis e Investigación Económica del ITAM, expuso que ningún impuesto es positivo y los cambios tributarios para este año “tendrán un efecto negativo del uno por ciento en el crecimiento económico del PIB, que en el estado actual es muy significativo después de tener una caìda cercana al 7 por ciento en 2009.”
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, indicó que “a lo largo del año desparecerán los efectos de las medidas tributarias.”
También indicó que la recuperación económica de nuestro país es sólida y consolidada, “se puede esperar un crecimiento del 3 por ciento de manera factible y podría ser mayor si se materializan algunas reformas.”
Enfatizó que los impactos tributarios no deben ser combatidos por los bancos centrales a través de medidas monetarias.
Trigueros Legarreta apuntó que las crisis se deben enfrentar con “aumentos de impuestos o reducción del gasto y se debió haber apuntado más en la reducción del gasto.”
Y señaló que por la situación fiscal de nuestro país se dificulta la postura de elevar el déficit fiscal al no contar con recursos certeros para satisfacer las demandas contraídas.
|