David Figueroa Ortega, diputado panista, integrante de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, señaló que los amparos interpuestos en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única son seguramente de empresas que estaban en una situación cómoda con el ISR y no contribuían con el Estado.
El legislador del PAN indicó que este nuevo impuesto le parece justo “porque garantiza que las empresas habrán de pagar al menos el 16.5 por ciento en renta”, con lo que se termina con tasas muy bajas efectivamente pagadas por algunas empresas.
Consideró que no se puede tener un país más justo y equilibrado cuando “los que más ganan menos pagan, pues empresas no contribuían correctamente con el país al utilizar estrategias de planeación fiscal”
Especificó que estas empresas hoy se enfrentan con una realidad de que sí van a tener que contribuir con el país y eso va a permitir que el “Estado mexicano” tenga más recursos para satisfacer las demandas sociales de salud, educación y servicios como agua potable y drenaje.
Por otra parte, el diputado, indicó que fue superado por Luis Xavier Robert Maawad, para ser el coordinador en temas económicos de la bancada panista, pues habrá que recordar que la voz cantante la tenía Manuel Minjares, hoy coordinador de asesores del secretario de hacienda, Agustín Carstens.
Hay que destacar que otros personajes relevantes dentro de la Comisión de Hacienda y del PAN eran el mismo David Figueroa y el diputado de Jalisco, Ricardo Rodríguez, quienes junto con Minjares estuvieron en las negociaciones de la reforma fiscal de la presente administración.