El gobierno mexicano es ineficiente en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado en comparación con los países integrantes de la Organización para La Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de algunos latinoamericanos como Chile, apuntaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Virgilio Caballero Urdiales, economista especialista en temas fiscales, indicó que para este 2007 se espera una recaudación tributaria del 10.2 por ciento, la más baja de la OCDE , cuya organización tiene un promedio recaudatorio de 19.5 por ciento, del que 12.8 lo aporta el ISR y el restante 6.7 el IVA.
En el caso del país que dirige la presidenta Verónica Michelle Bachelet su recaudación tributaria es del 12.7 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto, de ella un 4.4 por ciento es aportada por el ISR y un 8.3 por ciento es de IVA.
Para nuestro país este año se espera que los ingresos por parte de ISR representen un 4.8 por ciento y por parte del impuesto al consumo un 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
El especialista dijo que del 100 por ciento de los gastos fiscales de la federación un 59% por ciento los ocupa el ISR, de esta cifra un 35 por ciento es adjudicado a las empresas y un 24 por ciento a las personas físicas, un 35 por ciento del IVA , 3 por ciento a IEPS y 3 por ciento a estímulos fiscales.
Expresó que a estos gastos que renuncia el Estado en pro de la generación del empleo y el crecimiento económico, lo “que no sucede en la realidad.”
El economista de la UNAM indicó que los dos puntos que se habla de aumentar la recaudación para el 2008 coinciden con la eliminación de la tasa cero y los regímenes exentos del IVA.
Por último indicó que en un estudio del Banco Mundial y de la consultora PricewaterhouseCoopers del 2006 se reveló que la recaudación tributaria no tiene una relación simple con el crecimiento económico. ”Tienen un impacto neto si son utilizados para la educación, la salud, investigación y desarrollo”, concluyó el investigador de la máxima casa de estudios de nuestro país.