El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, especificó que el gobierno federal tendrá un programa de regularización fiscal para que los contribuyentes se pongan al corriente, y en caso de no hacerlo en el 2008, los incumplidos pasarán al buró de crédito.
En este programa se dará oportunidad para que 2.2 millones de causantes que tienen créditos fiscales con las autoridades hacendarias se pongan al corriente. La cartera de la Secretaría de Hacienda supera los 550 mil millones de pesos.
“Con reglas muy claras se propone reducciones de capital sobre esos créditos para que con un pago adecuado se salde la situación de incumplimiento. Esto se haría como un primer paso. Duraría el programa todo 2007 y a partir de 2008 toda la información de morosos en su obligaciones se reportarían al buró de crédito.”
El funcionario federal adelantó que se plantean otros cambios para que las consultas al Servicio de Administración Tributaria que sean de buena fe serán respetadas. Y todas aquellas se pretendan crear una excepción no tendrán efecto vinculatorio con Hacienda. Las consultas serán públicas y respetará el secreto fiscal.”
También se plantea un estímulo al correcto cumplimiento de los pagos mensuales y limitar los subsidios a los que no están en orden con el fisco.
Carstens dijo que la recaudación por las medidas especificas del ISR en “el caso de la deducción de autos sería de punto cinco mil millones de pesos, la reducción al consumo a restaurantes mil 700 millones, la modificación al sector primario daría 700 millones de pesos, el fortalecimiento del IMPAC 6 mil 800 millones, el IEPS en refrescos 3.1 mil millones, la aportación para el tabaco 6 mil 800 millones, eliminación de subsidio al agua 700 millones. La reducción del ISR será de 12.7 millones. El impacto neto es de 7 mil 600 millones, lo que es un monto pequeño en un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos.”
Asimismo, el secretario dijo que se debe reducir al máximo la dependencia petrolera. Y realizó un proyección del los ingresos tributarios en el sexenio calderonista. “Se pronostica que en el 2007 tengan una proporción con el PIB de 13.1 por ciento para terminar en el 2012 con 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto.”
Finalmente, el funcionario dijo que para mejorar la recaudación se debe aumentar la bancarización y disminuir la entrada de mercancías ilegales al país para ganar terreno a la economía informal.